EMI Suite 4.0

Sistema MES

Sistema MES, clave en la Industria 4.0

El sistema MES viene del inglés (Manufacturing Execution System) que se utiliza para la gestión digital de los procesos productivos de las empresas. Se trata de una herramienta digital que monitoriza, supervisa y controla los procesos productivos de las fábricas. 
 
Este es un sistema que ha cogido mucha importancia en los últimos años en los que ha ido evolucionando. Y es que en pleno siglo XXI no es suficiente con que los sistemas MES realicen minuciosamente las labores de monitorización, control y desarrollo de los equipos. El sistema debe permitir interactuar con otros sistemas y unir así el negocio con la producción de planta. de tareas y operaciones de mantenimiento.

Desde cuándo existen los sistemas MES

En la década de los 90 aparece la necesidad de controlar y mejorar los procesos productivos de la industria. Es entonces cuando aparece los sistemas MES con el fin de solucionar los problemas que fueron apareciendo años anteriores.  
 
Los 20 años siguientes a su nacimiento, el Software MES es un término meramente hablado, pero no se comienza a implementar en las empresas hasta el 2011 con la aparición del término de Industria 4.0.  
 
A partir de ese momento, las empresas se empiezan a dar cuenta de que necesitan de softwares diferente de su ERP (Enterprise Resource Planning) y más especializados para controlar y monitorizar los procesos de sus plantas de forma detallada y eficiente.

Beneficios

Lo que realiza el sistema de gestión del mantenimiento es centralizar la información sobre un activo:

Integración del MES

Como hemos mencionado, una de las peculiaridades dentro de la evolución del Software MES a lo largo del tiempo, es la posibilidad de integración con otros sistemas TI. Comenzando desde los tradicionales sistemas ERP, que permite vincular el trabajo de la planta de producción con otras funciones como:

Asimismo, también es posible integrarlo con GMAO, SGA, Calidad, y demás herramientas.

Además, ofrece un volumen de información mayor de los relacionados con los procesos productivos y controles que permite la realización de análisis detallados y precisos. 

Toda la información recogida por el sistema MES es imprescindible para que las empresas agilicen su toma de decisiones y se adapten a los cambios en la demanda de los usuarios.

Elección del MES

Visual Tracking es la solución más completa del mercado, el sistema MES moderno, interactivo, ágil, táctil y visual. Tiene como objetivo digitalizar todos los procesos de fabricación, ofreciendo una visión Kanban con el estado de todas las operaciones y ofreciendo herramientas digitales para el control, planificación y aseguramiento de la calidad de todas las operaciones.  

Esta solución permite obtener indicadores de proceso, estado y fase productiva de cada OF.

Monitor Visual Tracking

Mediante la plataforma de EMI Suite hacemos más productivos a nuestros clientes a través de la digitalización conectividad e integración de sistemas.

¿En qué te podemos ayudar?

    Posts más recientes

    ¿Qué es un SGA?
    SGA

    ¿Qué es un SGA?

    El Software de gestión de almacén cada vez es más habitual entre los responsables de almacén, con el objetivo de optimizar el proceso.

    Sistema MES, clave en la Industria 4.0
    MES

    Sistema MES, clave en la Industria 4.0

    La inclusión del Sistema MES en las empresas industriales ha supuesto un antes y un después en la Industria 4.0

    ¿Qué es un GMAO en mantenimiento y cómo funciona?

    ¿Qué es un GMAO en mantenimiento y cómo funciona?

    El GMAO ayuda a gestionar equipos de trabajo, inventarios e incluso equipos de mantenimiento completos desde un solo lugar.