EMI Suite 4.0

¿Qué es un SGA?

SGA viene de las siglas Software de Gestión de Almacén, en inglés WMS Warehouse Management System. Y es que cada vez son más las empresas que recurren a un SGA para la gestión de su almacén. Lo de organizar un almacén de forma manual ya ha quedado obsoleto y requiere, además, asumir los errores humanos que ese método conlleva. 
 
Con esto podríamos decir que un SGA es un Sistema de Gestión de Almacenes que tiene como objetivo controlar, coordinar y optimizar los procesos operativos de un almacén. Es perfecto para que las empresas puedan tener el control del flujo de mercancías, las ubicaciones y el stock, entre muchas otras cosas. 

Los procesos operativos de un almacén

El almacén es también el centro logístico de cualquier organización y todas las acciones que se realizan en este departamento influyen en todos los demás.  
 
Los procesos que se llevan a cabo se diferencian en 3: 
 
▪Proceso operativo de ubicación de la mercancía 
En esta parte se inicia la fase final del acuerdo con el proveedor y se emite un pedido de compra. Aquí se inician los procedimientos de entrada de la mercancía. 
 
Proceso operativo de preparación de la mercancía
Está relacionado con los procedimientos de salida de la mercancía del almacén. 
 
Proceso operativo de la expedición de la mercancía  
Se procede con la salida efectiva de la mercancía, compuesto por una serie de tareas y manipulaciones destinadas a controlar el material que va a salir en forma de pedidos.

Funciones principales del SGA

Precisamente, la implantación de un Software de Gestión de Almacén facilita, optimiza y automatiza los procesos mencionados en el anterior apartado, pudiendo así hacer seguimiento a tiempo real de toda la información que se va recibiendo. 
 
Aunque las funciones que puede llevar a cabo un SGA son muy amplias, las más habituales son:

Gestiona el almacén de manera rápida y sencilla con Visual SGA

A través del acceso multidispositivo permite mejorar el control del almacén a través de una interfaz fácil de usar. Accede mediante cualquier dispositivo y controla los movimientos mediante códigos QR.

Escaneo QR

Inventariado ágil: optimiza los tiempos de entrada al almacén. Escanea la referencia del material o producto, la ubicación y registra la entrada en tiempo real.  
 
Gestión QR íntegra: escaneo en cualquier momento una etiqueta o ubicación y accede al detalle del material, actualiza el stock, administra el inventario… 
 
Trazabilidad completa: no pierdas de vista el seguimiento de todas las salidas del almacén. Busca o escanea la referencia, conoce el contenido de cada ubicación, sus unidades y actualiza el stock. 
 
Generador de etiquetas: etiqueta en cualquier momento un material o producto. Accede desde tu dispositivo móvil y genera una etiqueta con toda la información y detalle con su correspondiente código QR. 

Además, ayuda con las solicitudes de material, movimientos de almacén y mapas del mismo.

¿En qué te podemos ayudar?

    Posts más recientes

    ¿Qué es un SGA?
    SGA

    ¿Qué es un SGA?

    El Software de gestión de almacén cada vez es más habitual entre los responsables de almacén, con el objetivo de optimizar el proceso.

    Sistema MES, clave en la Industria 4.0
    MES

    Sistema MES, clave en la Industria 4.0

    La inclusión del Sistema MES en las empresas industriales ha supuesto un antes y un después en la Industria 4.0

    ¿Qué es un GMAO en mantenimiento y cómo funciona?

    ¿Qué es un GMAO en mantenimiento y cómo funciona?

    El GMAO ayuda a gestionar equipos de trabajo, inventarios e incluso equipos de mantenimiento completos desde un solo lugar.