EMI Suite 4.0

Gestión mantenimiento

¿Qué es un GMAO en mantenimiento y cómo funciona?

Se conoce el GMAO como la Gestión del Mantenimiento Asistida por Ordenador, también es conocida en inglés como CMMS, o lo que es lo mismo, Computerised Maintenance Management System/Software. En definitiva, se trata de un sistema que agiliza la gestión de tareas y operaciones de mantenimiento.

Entre otras cosas, el GMAO ayuda a gestionar equipos de trabajo, inventarios e incluso equipos de mantenimiento completos desde un solo lugar o en todos los departamentos de una planta de fabricación o producción.

Por otro lado, ofrece la gestión de inventario y órdenes de trabajo, además de la programación del mantenimiento como pueden ser el estado de la maquinaria, plantas de producción etcétera.

Cómo saber si necesitas un GMAO

Puede que estés pensando en implantar un GMAO en tu empresa, pero todavía no tienes claro si realmente lo necesitas o no. Por eso, te contamos algunos de los factores a tener en cuenta.

Si cumples alguno de estos requisitos seguro que estás complicando la gestión del mantenimiento y necesitas un GMAO.

¿Cómo funciona un GMAO?

Lo que realiza el sistema de gestión del mantenimiento es centralizar la información sobre un activo:

Una vez que tiene esta información, hace que esos datos de gestión de activos estén automatizados y sean accesibles y auditables, para que, entre otras cosas, se pueda prevenir el mantenimiento.

Para concretar, vamos a especificar las principales funciones de un GMAO:

Easy GMAO, el GMAO más fácil e intuitivo

Easy GMAO permite gestionar de forma rápida y sencilla el mantenimiento correctivo y preventivo. Desde la planificación y la asignación de las tareas, hasta la gestión de activos. Sus principales funcionalidades son:

Gestión de líneas y activos

Permite a los administradores gestionar los distintos activos de la compañía, desde las instalaciones más generales, hasta las máquinas más concretas, una a una o agrupándolas en líneas de activos.

De cada activo, se permiten registrar multitud de campos, tanto básicos (nombre, criticidad, alias,…) como opcionales específicos (capacidad de producción, potencia, número de serie, fecha de recepción, etc.), así como enlazar la documentación existente.

Identificación QR

Identifica todos los activos mediante un código QR. Desde cualquier dispositivo al escanear el código, se podrá acceder a la ficha de la máquina con toda la información asociada (descripción, parámetros, documentación…), valores en tiempo real (requiere la capa de conectividad) o el acceso al GMAO para la creación de nuevas tareas correctivas o consultar las tareas pendientes de ejecución.

Customización de las tareas

El sistema cuenta con un sistema de tablas que permite personalizar etiquetas (tags) y tipos de intervención que posteriormente son utilizados para definir mejor la naturaleza de las tareas, explotar los datos, hacer un correcto seguimiento de las acciones y un potente filtrado.

Planificación de preventivos y gamas

Desde el menú de gestión de trabajos, el usuario responsable de planificar las tareas podrá:

▪ Consultar el árbol de activos y las tareas planificadas de cada tipo en cada activo.
▪ Crear nuevas tareas preventivas para cada activo, o de forma múltiple, para varios activos a la vez, y planificarlas en el tiempo con o sin periodicidad para su posterior ejecución.
▪ Con el planificador integrado permite establecer diferentes periodicidades: horaria, diaria, mensual, anual… que el propio GMAO se encargará de transformar en texto para una mayor ayuda a la hora de generar estas planificaciones.
▪ También se puede adjuntar ficheros a la tarea que el operario podrá consultar posteriormente para, por ejemplo, utilizarlos como guía en la ejecución de esta.

Finalmente, el administrador de preventivos (y correctivos) también dispone de definir las pautas de control Se podrá generar checklists o peticiones específicas sobre la ejecución de una tarea, así como especificar si el operario debe responderlas obligatoriamente.

Administración de correctivos

En el caso en el que existan incidencias y se tengan que llevar a cabo labores de mantenimiento correctivo, el Easy GMAO permite ver la carga de trabajo y dónde está el equipo para resolverlo lo más rápido posible.

Asignación de trabajos y monitorización

Desde el menú “Responsable”, en la pestaña de “Asignación de trabajos”, el responsable de mantenimiento puede asignar las tareas a sus empleados:

▪ De forma individual (una a una).
▪ De forma múltiple (seleccionando varias tareas y asignando).
▪ De forma masiva, por máquina o por grupo de empleados.

Ejecución de trabajos y panel del operario

El sistema está diseñado para facilitar la consulta e imputación de los trabajos realizados por los operarios. Para ello, a través de una interfaz web se permite acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo. Entre muchas otras, proporciona al operario.

Plan anual y cumplimiento

Pantalla GMAO mantenimiento

Desde el menú “Informes”, el usuario puede consultar:

▪ El tiempo planificado por semana para cada activo o línea de activos, así como el sumatorio de tiempos por semana
▪ El tiempo ejecutado por semana para cada activo o línea de activos, así como el sumatorio de tiempos por semana
▪ El sistema resaltará aquellos contadores que sobrepasen el tiempo realizado que estaba previsto o cuando haya menos tareas realizadas que planificadas.

¿En qué te podemos ayudar?

    Posts más recientes

    ¿Qué es un SGA?
    SGA

    ¿Qué es un SGA?

    El Software de gestión de almacén cada vez es más habitual entre los responsables de almacén, con el objetivo de optimizar el proceso.

    Sistema MES, clave en la Industria 4.0
    MES

    Sistema MES, clave en la Industria 4.0

    La inclusión del Sistema MES en las empresas industriales ha supuesto un antes y un después en la Industria 4.0

    ¿Qué es un GMAO en mantenimiento y cómo funciona?

    ¿Qué es un GMAO en mantenimiento y cómo funciona?

    El GMAO ayuda a gestionar equipos de trabajo, inventarios e incluso equipos de mantenimiento completos desde un solo lugar.